El desafío:
Como parte de su nuevo salón de residencia de usos múltiples de 16 pisos en el corazón de Boston, el Berklee College of Music deseaba un espacio que sirviera como área de comedor durante el día y lugar de actuación artístico-cultural por la noche. Debido a esta doble función, tanto la estética como la acústica fueron consideraciones clave en su diseño.
La solución:
Para enfrentar el desafío, el equipo de diseño creó el “Caf”, un espacio de dos pisos y 400 asientos con un plafón de 32 pies de altura, un balcón elegantemente curvado en el segundo piso y un muro de vidrio de piso a plafón con vista a la concurrida Massachusetts Avenue.
Según el diseñador Brian Putnam, el equipo de diseño quería impartir una calidad dinámica al espacio para complementar su entorno urbano. Una forma de lograrlo fue el uso de plafones METALWORKS Torsion Spring desarrollados por Armstrong en un color Red personalizado en el plafón y paneles METALWORKS WH1100 personalizados en el muro. “Se eligió el Red porque es el color de la escuela, llamativo y muy visible desde la calle”, afirma.
Los plafones y paneles METALWORKS se seleccionaron para el plafón y el muro debido a su aspecto sofisticado y de alta tecnología. El peso ligero de los plafones de aluminio y su durabilidad también fueron prestaciones que se tuvieron en cuenta. “Se eligieron plafones Torsion Spring para el plafón porque no tienen sistema de suspensión expuesto y aún permiten acceso en los lugares donde sea necesario”, agrega Putnam.
Los plafones están instalados en una serie de nubes que reflejan el contorno del “muro de cinta” del balcón. Putnam explica que el muro del balcón presenta curvas amplias para redirigir el sonido. “Necesitábamos desviar el sonido para que no rebotara directamente en el muro de vidrio detrás de los artistas”, comenta. Todos los paneles en el plafón y el muro están perforados y cuentan con un reverso de relleno acústico de fibra de vidrio para control acústico.
Los paneles también tienen un tamaño personalizado debido a la naturaleza curvilínea del diseño del muro. Todos los plafones tienen la misma altura pero tienen diferentes anchos según el radio y el largo del arco. En total, se instalaron 350 plafones.
“Para crear el espacio que deseábamos, sabíamos que dependeríamos en gran medida de las superficies del plafón y los muros, tanto en términos de estética como de acústica”, afirma Putnam. “Es asombroso el modo en que se han convertido en un elemento característico”.
Proyecto: Berklee College of Music
Ubicación: Boston, MA
Arquitecto: William Rawn Associates, Architects, Boston, MA
Productos: METALWORKS Torsion Spring