Adobe North Tower | Diseño de cielo acústico para oficinas

 

El desafío:

Adobe construyó hace poco un edificio de oficinas de 18 pisos en su campus corporativo de San José, California. El nuevo edificio añade 1.25 millones de pies cuadrados al campus de su sede central y tiene una capacidad para 4,000 empleados.

La nueva estructura incluye además 202,000 pies cuadrados de plafones. El contratista Bret Chandler, gerente de la División de Cielos Acústicos de Magnum Drywall en San José, que instaló los plafones, informa que este fue el trabajo más importante en el que participó a lo largo de sus 40 años en el sector.

También comenta que se instalaron una variedad de sistemas de cielo acústico según la naturaleza del espacio. Como resultado, los plafones se convirtieron en un elemento de diseño importante y brindaron la oportunidad de crear espacios impactantes.

La solución:

El espacio más impresionante del edificio es la sala “All Hands”, un amplio anfiteatro abierto de dos pisos que se utiliza para todo, desde reuniones de empleados hasta presentaciones empresariales. Se seleccionaron los paneles verticales METALWORKS Blades personalizados de Armstrong para el cielo acústico y las paredes. Los paneles están diseñados para crear una interesante visual de alta calidad y proporcionar la máxima flexibilidad de diseño lineal.

Una vez que el equipo de diseño de Gensler creó la estética y la visual del espacio, se comunicaron con PROJECTWORKS, el servicio de diseño favorecedor y la etapa previa a la construcción de Armstrong, para ver si se podía fabricar su concepto personalizado de cielo acústico y pared. Dan Holdridge, gerente senior de diseño de PROJECTWORKS, relata que los paneles verticales no coincidían con ningún producto estándar existente de Armstrong y, por lo tanto, debían diseñarse y fabricarse específicamente para esta aplicación.

“Para alcanzar ese objetivo, PROJECTWORKS colaboró con el personal de fabricación de Armstrong, el equipo de Gensler y el instalador”, afirma. “Fue necesario un excelente trabajo en equipo para convertir la visión en realidad”.

Fabricadas en aluminio para un manejo liviano y fácil, los paneles verticales METALWORKS se instalan en sistemas de suspensión estándar con clips de fijación. Los paneles están disponibles con o sin tapas de extremo instaladas de fábrica para permitir tramos largos empalmados. Las tapas de los extremos garantizan un acabado limpio y eliminan los cortes en bruto de las orillas en el lugar de trabajo. En esta instalación de Adobe, se unieron tres paneles de 10 pies. También se instalaron versiones perforadas y no perforadas de los paneles verticales. Los plafones perforados se suministraron con un relleno de vellón para proporcionar absorción del sonido. En total, se instalaron 5,000 pies lineales de paneles verticales en el cielo acústico y 2,400 pies en las paredes.

Para el vestíbulo principal de dos pisos de altura, el equipo de diseño seleccionó los plafones Vapor Soft Cluster Dense de Arktura® con retroiluminación integrada y respaldo esmerilado. El sistema de cielo acústico de aluminio presenta plafones con resortes de torsión perforados. Los agujeros escalonados en los plafones producen una visual llamativa.

Se utilizó una combinación de plafones con resorte de torsión Vapor Frequency y plafones Vapor Trail en múltiples vestíbulos de elevadores. Estos dos sistemas de plafones interoperables pueden combinarse entre sí con retroiluminación integrada e iluminación en línea.

En estos espacios, los plafones también funcionan como una ayuda direccional para encontrar el camino, lo cual hace que sean más reconocibles los vestíbulos de los elevadores.

Turf® Design produjo sistemas de suspensión a medida en forma de nubes con colores personalizados específicamente para este proyecto y los instaló en muchas de las salas de empleados. El color fue un elemento importante, ya que los diferentes pisos de las instalaciones tienen distintas combinaciones de colores. Para obtener el color deseado del cielo acústico en cada piso, Turf Design trabajó con colores Pantone® para personalizar cada sistema de nube con una referencia de PMS específica. Los colores van difuminándose de oscuros a claros a lo largo de todo el piso.