Oficina central de Colder Products Company | Colaboración de diseño con PROJECTWORKS

 

El desafío:

La nueva oficina central global de Colder Products Company (CPC) necesitaba que el diseño del cielo acústico fuera algo más que una pieza central para transmitir su cultura visionaria al personal, los clientes y los visitantes. La empresa encargó a Hagen, Christensen, & McIlwain Architects el desarrollo de un cielo acústico que inspirara movimiento y estableciera una conectividad entre todos los espacios, desde las oficinas hasta las salas de descanso, y no en uno, sino en dos pisos. El río Mississippi impulsó esta visión como símbolo del estado, ya que es un motivo de orgullo para la comunidad local y el medio ideal para crear esa corriente de movimiento en todo el edificio.

El desafío consistió en representar los remansos, los cauces y los recodos naturales y asimétricos del río y, al mismo tiempo, incluirlo en un espacio que, en última instancia, tenía que estar confinado por orillas rectas donde los plafones se unieran a la pared. Además, crear la sensación fluvial imaginada en el diseño requirió empalmes mínimos y líneas visibles, un desafío amplificado por la gran superficie que se cubriría en el proyecto. Por último, el diseño y la instalación del cielo acústico en CPC se produjeron en un momento en que los proyectos de entornos construidos tuvieron como prioridad la sustentabilidad, la eficiencia de los recursos y las soluciones para la escasez de mano de obra.

La solución:

El proyecto de CPC encajaba perfectamente con el servicio PROJECTWORKS de Armstrong para el diseño y las etapas previas a la construcción, y los arquitectos y el contratista estaban ansiosos por colaborar con el equipo. Para lograr la intención fluvial del diseño, se utilizaron 4,000 pies lineales de bordes perimetrales curvos y rectos AXIOM Classic. El proyecto también utilizó plafones ULTIMA de orilla cuadrada y tegulares instalados en un sistema de suspensión SUPRAFINE XL de 9/16" con Te expuesta. PROJECTWORKS se volvió esencial para simplificar la complejidad de cientos de “partes móviles” y garantizar una instalación eficiente y precisa sin perder tiempo ni materiales.

Los dibujos arquitectónicos se entregaron al especialista en CAD de Armstrong, Sean Fordyce, quien utilizó el software de diseño interno de PROJECTWORKS para ajustar el diseño de AXIOM y alinearlo perfectamente con las capacidades de fabricación y curvado.

“Fue un desafío emocionante que me obligó a examinar y ajustar cada segmento curvo a lo largo del proyecto antes de poder optimizarlo”, dijo Fordyce, quien considera que, en términos de dificultad, el proyecto CPC se encuentra dentro de los cinco primeros. “Había muchas variaciones de curvas y radios, así que utilicé algunas técnicas para minimizar los empalmes. Pude crear un dibujo que capturara la intención del diseño y que tuviera solo unos centímetros de diferencia con el original”.

Una vez que el arquitecto aprobó las revisiones, PROJECTWORKS optimizó los bordes AXIOM reposicionando las ubicaciones de los empalmes en todo el espacio para utilizar longitudes máximas de material de tamaño estándar. Esto ayudó a minimizar el desperdicio de material y las ubicaciones antiestéticas de los empalmes, para garantizar que las transiciones entre los bordes perimetrales curvos y rectos fueran limpias. El paquete de dibujos de PROJECTWORKS incluyó un desglose detallado con la ubicación de cada segmento de AXIOM, los cuales se etiquetaron individualmente. Este paquete se combinó con un programa de fabricación optimizado de los bordes, en el que se detalló el orden de corte más eficiente para producir la menor cantidad de desperdicio. Los bordes AXIOM se cortaron y curvaron previamente según las especificaciones del dibujo y llegaron en una disposición codificada por colores que simplificó la instalación para el contratista.

Debido a la complejidad de las zonas, fueron necesarias algunas modificaciones en la obra, que se comunicaron al contratista instalador.

“De 4,000 pies cuadrados de bordes AXIOM, lo que equivale a más de 400 piezas, solo fue necesario recortar ligeramente dos para la instalación, lo cual pude identificar fácilmente gracias a la plantilla de tamaño natural proporcionada”, dijo Josh Finch, encargado del proyecto para Architectural Sales of Minnesota, quien instaló el cielo acústico. “Esto fue asombroso. La organización fue simplemente impresionante. Tras 20 años de instalar plafones, este proyecto fue probablemente el segundo más difícil. Lo que Armstrong logró con una simple codificación por colores en los empaques de los materiales marcó una gran diferencia”.

Al proporcionar materiales altamente organizados en cajas designadas para un espacio determinado y dibujos numerados, rotulados y codificados por colores con claridad, PROJECTWORKS y el uso de los bordes AXIOM prefabricados ahorraron tiempo y costos significativos, así como también redujeron el desperdicio de material. Los arquitectos del proyecto, Matthew Lysne y Nick Lager, dijeron que fue un esfuerzo totalmente colaborativo, y valoraron mucho la forma en que el equipo de PROJECTWORKS entendió su visión y mantuvo la estética del diseño.

“Trabajar con PROJECTWORKS fue una gran experiencia y cumplieron completamente con nuestra intención de diseño”, dijo Lager. “Entendieron y cumplieron nuestra visión de poder transformar el entorno rígido de las oficinas en una sensación natural de movimiento que fluyera a lo largo de los dos pisos”.