Centro Nacional del Agua de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica


El desafío:

El Centro Nacional del Agua recién construido presenta un “río” que serpentea a través del plafón de la instalación. Se formó creando una separación entre el plafón de paneles de yeso suspendido del centro y su plafón acústico. Las cornisas de iluminación alrededor del perímetro de ambos plafones funcionan como orillas del “río”. 

En ningún lugar es más evidente ese tema que en el vestíbulo, un espacio exclusivo que alberga un centro de capacitación acristalado con una pared de escalada de 60 pies. “Creamos un espacio similar a un cañón que tiene altura”, comenta Jones acerca del vestíbulo de 80,000 pies cuadrados. “Los plafones y los muros están en ángulo en un plano horizontal y vertical. Se pliegan hacia adentro y hacia afuera para crear estos espacios de cañón”.

Los planes originales exigían que las cornisas se construyeran con paneles de yeso. Sin embargo, el contratista acústico, Keith Yeager, creía que esto llevaría mucho tiempo y sería muy difícil. “Los postes y los paneles de yeso tardarían una eternidad”, comenta, “debido a la necesidad de enmarcarlos, colgarlos, pegarlos y lijarlos. Considerando la naturaleza extremadamente curva de las cornisas, también habría sido casi imposible no tener grietas o puntos planos en el panel de yeso, especialmente porque el radio cambiaba cada pocos pies”.

La solución:

Para resolver el problema, Yeager diseñó las cornisas utilizando bordes perimetrales de aluminio AXIOM desarrollados por Armstrong Ceiling Systems, todos los cuales tuvieron que hacerse a medida debido a la complejidad de las curvas.

Se necesitaron tres cornisas de diferentes tamaños: 18", 12" y 6". Todas constaban de varios componentes. La más compleja fue la cornisa de 18" que requería cinco elementos: una pieza de borde vertical de 12" a la que se unió un borde de 6", una pieza de borde horizontal de 4", otra pieza de 6" para formar el reborde y un ángulo perimetral pequeño para crear un labio sobre el que se asienta el borde horizontal. En total se instalaron 400 pies de cornisas de 18", 480 pies de cornisas de 12" y 250 pies de cornisas de 6".

Para hacer el trabajo más fácil y rápido, a cada sección de cornisa se le dio una letra y a cada uno de sus componentes, un número. Armstrong Ceiling Systems luego empaquetó cada sección y sus piezas en una caja separada. “Cuando es necesario unir tantos componentes hechos a medida entre sí, es útil tener todas las piezas en el mismo paquete”, explica Yeager.

Una vez que comenzó la instalación, el supervisor de obra, Tim Thomas, indicó que la construcción de las cornisas con bordes AXIOM se logró en la mitad del tiempo que los paneles de yeso. “Probablemente ahorramos dos meses de trabajo”, comenta. “Y no hay grietas ni puntos planos. Teniendo en cuenta las curvas y largos de los tendidos, esto no habría sido posible con paneles de yeso”.

Proyecto: Centro Nacional del Agua de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica

Ubicación: Tuscaloosa, AL

Arquitecto: Dixie Acoustical Contractors, Inc., Montgomery, AL

Productos: Borde perimetral AXIOM