El desafío:
Norwegian Cruise Lines construyó recientemente una amplia terminal nueva en Port Miami, FL, que puede albergar barcos de hasta 5,000 pasajeros. En la sala de espera de pasajeros de la terminal, se imponen tres grandes estructuras de paneles de yeso del piso al techo apodadas las “perlas”. Inspirado en la forma de un caparazón de nautilus, el más largo mide 809 pies, y el más corto, 266 pies. El más alto mide 118 pies, y el más pequeño, 73 pies.
Según Andy Irvine, director de proyectos de Lotspeich, Inc., el contratista de la instalación, los mayores desafíos para construir las “perlas” fueron la altura de las estructuras y las restricciones con respecto al peso que se podía colocar sobre la losa.
La solución:
Para cumplir con las restricciones, se tuvieron que usar sistemas de elevación más pequeños, además de que los requisitos por la COVID-19 ya no permitían dos personas en una canasta. Incluso con las restricciones, se instalaron casi 500 pies cuadrados de paneles de yeso por día hombre. Se instaló un total de casi 64,000 pies cuadrados de paneles de yeso.
IIrvine también señala que el diseño original requería una estructura de montantes de metal, pero eso le pareció demasiado complicado y cambió a un sistema de suspensión de paneles de yeso de Armstrong Ceiling & Wall Solutions. “Esta gran ampliación fue perfecta para el sistema de suspensión de paneles de yeso”, dice. “La suspensión de paneles de yeso cumplió con todos los requisitos de carga y se convirtió en una instalación mucho más rápida y sencilla. Tomamos un diseño de techo enmarcado complicado y lo hicimos relativamente fácil”.
Para facilitar la instalación, Armstrong elaboró planos de taller que incluían la ubicación de las Tes principales, los cables de colganteo, los detalles de los bordes, etc. “Fue un verdadero enfoque de trabajo en equipo, en términos de trabajar con Armstrong y armar los dibujos”, afirma Irvine. Armstrong también brindó capacitación, especialmente sobre cómo doblar las Tes principales. “Solo hubo que doblar las Tes principales en los extremos de las perlas”, afirma. “El radio es tan grande en la sección media que no tuvimos que doblar las Tes principales, solo curvarlas alrededor de un 1/8”.
"La producción fue fantástica”, agrega Irvine. “Este cielo raso no podría haberse hecho de otra manera que no fuera con un sistema de suspensión de paneles de yeso. Si hubiera estado enmarcado con varillas, habría sido mucho más laborioso. Al cambiar a la suspensión de paneles de yeso, se ahorró tiempo y mano de obra, y pudimos acortar el cronograma en un 40%. De lo contrario, cumplir con el cronograma hubiera sido un verdadero problema”.
Proyecto: Norwegian Cruise Lines, terminal B
Ubicación: Port Miami, Florida
Arquitecto: Bermello Ajamil & Partners, Inc.
Productos: Sistema de suspensión para paneles de yeso