El desafío:
Cuando llegó el momento de que Belden, un proveedor líder mundial de infraestructura de red y soluciones de digitalización, inaugurara su cuarto Centro de Innovación para Clientes (CIC), la agencia de marketing experiencial de la empresa en el Reino Unido, 2Heads, tuvo una visión clara de cada elemento que definía el espacio de 8,500 pies cuadrados. El diseño del cielo acústico jugaría papel integral en la experiencia del cliente, para respaldar la funcionalidad del CIC como un lugar en el que se aprenden, crean y validan soluciones, además de mostrar el liderazgo de Belden en innovación en redes y conectividad.
Para Whitney, el arquitecto responsable de la obra, el proceso fue poco convencional porque la visión del diseño no comenzó con ellos. Sin embargo, el equipo de Whitney lo adoptó como propio y se dedicó a hacer realidad la visión de 2Heads.
Las representaciones de 2Heads especificaron un diseño del cielo acústico que se distinguía por discos de metal que “flotaban” dentro de un marco de moldura curva con iluminación. Los requisitos también incluían que el gran espacio central debía ser propicio para poder conversar e impartir cursos de capacitación, además de estar unido a las salas traseras designadas para oficinas y aprendizaje.
“Inicialmente, el desarrollo y la presentación del concepto del cielo acústico estuvo a cargo de 2Heads, pero recurrieron a nosotros para obtener materiales, detallar la construcción y darle vida a su visión”, dijo Laura Grodoski, gerente sénior de Proyectos en Whitney. “En una escala del uno al diez, la complejidad fue al menos un nueve, si consideramos la necesidad de integrar la iluminación personalizada y la mecánica del cielo acústico sin problemas. Conocemos la experiencia de Armstrong en personalización; por ello, los contactamos desde el comienzo del proceso”.
La solución:
Al darse cuenta de la complejidad del diseño, Armstrong sumó al equipo de su Servicio de Diseño y Etapa Previa a la Construcción PROJECTWORKS para ayudar a garantizar una elevada atención al detalle y la coordinación de las enormes cantidades de “piezas y partes” necesarias para un diseño e instalación exitosos del cielo acústico. Además de determinar los productos estándar disponibles para dar vida a los diseños, los fabricantes de Armstrong buscaron una solución totalmente personalizada para crear los discos que diferenciarían el espacio.
Armstrong proporcionó a Whitney muestras de múltiples opciones para los discos personalizados y, finalmente, utilizó discos de aluminio sin perforaciones de 8" y 12" con acabado Silverlume. La moldura perimetral AXIOM Vector negra personalizada de 18" enmarcó el diseño a lo largo de una serie de líneas rectas y curvas, y se escogieron los plafones METALWORKS Torsion Spring negros para brindar un fondo elegante que resaltara los discos de aluminio. Estos plafones incluían un vellón acústico para facilitar la absorción del sonido en el amplio espacio. Los orificios perforados en fábrica de los paneles METALWORKS permitieron fijar los discos con postes, arandelas y tuercas. Al fijar los discos de esta manera, la funcionalidad del resorte de torsión permaneció intacta, lo que permite el acceso al pleno. En las oficinas traseras y los espacios de aprendizaje, los plafones de fibra mineral CALLA TOTAL ACOUSTICS proporcionaron una absorción y un bloqueo de sonido críticos, así como un aspecto brillante y limpio.
Al implementar estos elementos críticos, Armstrong convirtió la planta reflejada del cielo acústico de Whitney en dibujos de taller detallados, y las dos compañías trabajaron juntas en algunas revisiones iniciales antes de finalizar un conjunto de especificaciones integrales que todas las partes consideraron que serían las mejores para llevar la visión del diseño a la realidad. Luego, se enviaron los dibujos CAD preliminares al contratista de instalación del cielo acústico.
“Los discos flotantes plasmados en la representación parecían interesantes, la pregunta era si este diseño era factible”, dijo Ivan Meiring de Integrated Specialty Contractors. “Fue muy complejo, con 42 plafones diferentes, todo personalizado y con una ubicación muy específica. Recibimos todo correctamente y a tiempo para la instalación, y el proyecto fue todo un éxito”.
Los equipos de PROJECTWORKS y Whitney coinciden en que trabajar juntos desde el principio y mantener comunicaciones constantes fue clave a la hora de lograr la personalización y el nivel de detalle necesario para completar el cielo acústico a tiempo y dentro del presupuesto. También fue importante el compromiso de ambos equipos para comprender y ofrecer soluciones que se mantuvieran fieles a la visión del diseño. La prueba de que todo salió bien está en la observación de que no hay ninguna diferencia visible entre la representación inicial del cielo acústico y el producto final.
“El equipo de Belden está encantado con el espacio, y el CIC ya está demostrando ser una herramienta valiosa”, compartió Grodoski. “Es un espacio que realmente resuena con sus clientes, al destacar los servicios de Belden de una manera que es auténtica para su marca”.
Proyecto: Centro de Innovación para Clientes de Belden
Ubicación: Chicago, IL
Arquitecto: Whitney Architects
Productos:
METALWORKS Torsion Spring
AXIOM Vector
Servicios de diseño y etapa previa a la construcción PROYECTWORKS